Mirador de San Roque
Dominando la Ría de Viveiro, en su vertiente este, se localiza el mirador del monte San Roque a una altitud de 353 metros. Dentro de este espacio se ubica la capilla de San Roque (fundada en el s. XVI y restaurada en 1963), que celebra su gran romería el 16 de agosto.
Desde su mirador se puede contemplar una vista panorámica de toda la ría, la marisma del Landro, el núcleo urbano de Viveiro, el puerto pesquero de Celeiro, la isla Coelleira, ya en O Vicedo… La zona dispone de amplios aparcamientos.
Vistas desde el mirador de San Roque
Mirador de A Insua
En la Insua estaba el antiguo Cargadero de Mineral delas Minas de Hierro, situadas en el monte de Silvarosa,en las parroquias de Covas y Vieiro. Esta actividadsupuso una importante fuente de riqueza para Viveiroa finales del siglo XlX y principios del XX.
El transporte del mineral se efectuaba por medio deun tranvía aéreo bicable, sistema Bleichet (el primerode su clase que se instaló en Galicia), de 5.570 m delongitud. La operación se realizaba por propio impulsode la carga ya que aprovechaba el desnivel de la laderahasta el mar. Transportaba tres toneladas de mineralen doce horas. El mineral se cargaba en la zona másalta con un dispositivo de almacenamiento de grandestolvas de uso alternativo y con salida inferior, un túnelrecogía el mineral en la parte baja de las tolvas parahacerlo llegar a una estructura inferior de hierro que seadentraba en el mar. Allí, en el Cargadero de la Insua,se lavaba y volcaba directamente en las embarcacionescon destino a Alemania e Inglaterra con el objetivoprincipal de fabricar cañones.
Vistas desde el mirador de A Insua
Mirador de Monte Faro
Este pequeño monte está situado a 198 m.de altitud, en la carretera de subida podemosver la pequeña playa de Portonovo y en lacima podemos disfrutar con la vista de las islasCoelleira, Gabeira, Insua y las playas de Area yCovas, así como el puerto de Celeiro.El lugar cuenta con una fantástica leyenda queatribuye las ruinas a un poblado “asolagado”llamado Estabañón. Dice la leyenda que iba elApóstol Santiago predicando por Galicia y llegóa esta villa empujado por la tempestad, en unbarco de vela. Desembarcó y pidió ayuda a unzapatero y éste le arrojó una horma de zapato. Elapóstol enojado subió al Monte Faro y le echó lasiguiente maldición: “Arrebírate vila, co de baixopara riba”, y una gigantesca ola sumergió la villapara siempre.Dicen que en la noche de San Juan se puede oírel tañido de las campanas de la iglesia.
Vistas desde el mirador de Monte Faro
Mirador de Monte Castelo
Situado a 450 m de altitud en la parroquia deLandrove; este monte ofrece una de las vistasmás singulares de Viveiro y su ría. Un poco antesde llegar a la cima hay un mirador desde dondese divisa el valle de Landrove y Galdo con laciudad de Viveiro al fondo. Ya en la cima delmonte desde un área recreativa (de hermosasformaciones de rocas) se puede divisar Bravosy los quince oteros que rodean el valle. Existeun antiguo Via Crucis por un camino estrechomuy pendiente que nos lleva hasta la cima delmonte. En lo alto está situada la ermita en honora San Martín, donde se celebra una romería degran tradición (entre la última quincena de mayoy la primera de junio). El agua de lluvia quepermanece en las rocas erosionadas al pie de laermita se la considera dotada de propiedadescurativas para enfermedades relacionadas con lavista, el oído y la cabeza.No dispone de mucho aparcamiento.
Vistas desde el mirador de Monte Castelo
O Penedo do Galo
Con sus 550 m. le hacen el montemás alto de los que rodea Viveiro. ElPenedo do Galo se yergue por detrásy por encima del Monte San Roque.La panorámica alcanza desde laEstaca de Vares hasta más allá de SanCiprian. La cima es un lugar dondehabitan caballos salvajes. En su díavirgen, ahora con casetas de antenasy molinos de viento a su alrededor.
Vistas desde el mirador de O Penedo do Galo
O Fuciño do Porco
El camino del Fuciño do Porco en la ría lucense de Viveiro.Cinco kilómetros por un tramo salvaje de la costa norte gallega.Es a la Mariña Lucense lo que San Juan de Gaztelugatxe aBizkaia: un descenso pronunciado seguido de una angosturay posterior subida escalonada a la colina.El camino comienza en el aparcamiento de Abrela. Hay queandar por un sendero cómodo durante más de 20 minutosentre eucaliptos. Tras la marcha llegamos a la entrada.Recuerda ir con reserva porque solo permiten grupos de 25personas en cada turno.Una vez dentro caminamos entre barandillas por acantilados,disfrutando de unas increibles vistas, como los Gatos,semihundidos como monstruos marinos o la playa de Pereira,inaccasible a pie.Llamativa resulta la veta ferruginosa con negrura de tizón, denombre El Cocho (cerdo), que no es sino una prolongaciónde las minas da Silvarosa, activas entre 1899 y 1966.
Vistas desde el mirador de O Fuciño do Porco
Estaca de Bares
Adentrándose en el mar para separar las aguas del Atlánticode las del Cantábrico, Estaca de Bares es el punto másseptentrional de toda la península ibérica.Punto más septentrional de la península Ibérica y, además,divisoria geográfica entre el océano Atlántico y el marCantábrico.Este enclave ya había sido declarado Sitio Natural de InterésNacional en los tiempos de la II República.Está 400 km más al norte que Nueva York, pero por este ladodel Atlántico pasa la cálida corriente del Golfo. Así que estasaguas no se congelan… pero viven en constante agitación,porque en Estaca de Bares el mar es el hijo del viento.Desde este promontorio gris, verde e imponente se dominauna vista espectacular. Estaca de Bares es uno de los mejorespuntos de observación de aves de Europa, de hecho cuentacon una estación ornitológica permanente. Miles y miles deaves pasan por aquí cada año, en especial de septiembrea diciembre, por lo que para especialistas y aficionados detodo el mundo este es el paraíso.
Vistas desde el mirador de Estaca de Bares
Semáforo de Bares
Se trata de una antigua construcción militar construida en la decada de los años veinte del siglo XIX, cuya función era la comunicación con los barcosmediante señales con banderas marítimas que se podían ver a unos ocho kilómetros desde mar adentro, puesto de observación militar y centrometeorológico.Está ubicado muy cerca del Cabo y del Faro de Estaca de Bares en una elevación superior a este de 210m. sobre el nivel del mar justo a la entrada dela ría do Barqueiro. Estuvo en uso hasta finales de la década de los años sesenta del siglo XX. Posteriormente y a finales de 1.990 y principios del sigloactual fue rehabilitado, convirtiéndose en un Hotel de Naturaleza. Su bar tiene una increible terraza desde donde puedes ver toda la ría de O vicedomientras disfrutas de un refresco.
Vistas desde el mirador de Semáforo de Bares
Mirador de Loiba
Los acantilados de Loiba, donde se sitúa “el banco más bonito del mundo”, un fenómeno viral que comenzó con una simple inscripciónhecha por unos visitantes en el respaldo del banco —The best bank in the world (el mejor acantilado del mundo)— y que se multiplicócuando el proyecto TWAN, de la Unesco, destacó una fotografía del cielo estrellado —con banco incluido— como una de las imágenesde astros más bellas del año. Desde el banco se ven los acantilados de Ortegal, Estaca de Bares, la playa de Picón, el mar sobre cuyas olashacen equilibrios los surfistas, los temibles filos oscuros de las rocas y el dulce tapiz del amoratado brezo, el tojo y la hierba de namorar.
Vistas desde el mirador de Loiba